El Banco Mundial elogia las reformas de Milei pero advierte sobre el aumento de la pobreza en Argentina

El Banco Mundial elogió la política económica del gobierno de Javier Milei, aunque expresó preocupación por el aumento de la pobreza durante el primer semestre de 2024. Según la entidad, la economía argentina caerá un 3,5% este año, reflejando la gravedad de la recesión en curso.

En una conferencia virtual, William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, valoró las medidas implementadas por el equipo económico liderado por Luis Caputo. Sin embargo, fue cauteloso respecto al incremento en los índices de pobreza e indigencia. «La clave para progresar es mantener cuentas fiscales sostenibles», señaló Maloney, quien relacionó la contracción económica con «ajustes fiscales extremos» necesarios para reducir la inflación de 25% a 4% mensual, calificando este logro como «increíble».

Maloney también destacó una leve recuperación en sectores como el automotriz, bienes raíces y motocicletas, proyectando un crecimiento del 5% para 2025. No obstante, mostró preocupación por el aumento de la pobreza al 52,9% en el primer semestre de 2024. «Nos preocupa el nivel de pobreza, pero confiamos en que con el crecimiento proyectado para el próximo año habrá una recuperación», afirmó.

El Banco Mundial estima un crecimiento del 1,9% en América Latina para 2024 y un 2,5% para 2025, con una recuperación significativa para Argentina si se alcanzan las reformas estructurales necesarias. Según Maloney, la región debe aprovechar oportunidades como la transición verde y el nearshoring, pero para ello, Argentina necesita reformas que aumenten la productividad y competitividad, así como una mayor eficiencia gubernamental.

En informes previos, el Banco Mundial había proyectado un crecimiento del 2,7% para Argentina en 2024. Sin embargo, las proyecciones se han ajustado ante la magnitud de la recesión, recalculando la previsión a una contracción de -3,5%. A pesar de estas cifras, la entidad espera que, al abordar los desequilibrios macroeconómicos y controlar la inflación, Argentina logre consolidar su economía en 2025.


Descubre más desde Nexus Contenido

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *