El Festival de Jazz de Córdoba: una nueva era para la música en la provincia

El Festival de Jazz de Córdoba, uno de los eventos más esperados del calendario cultural provincial, se consolida como un referente de la escena musical local e internacional. Así lo aseguró Raúl Sansica, director de la Agencia Córdoba Cultura, quien destacó el creciente impacto y las expectativas de este evento que, en su edición 2024, promete superar todos los registros previos.

«Las expectativas son grandes y estamos muy contentos porque esto significa que el Festival de Jazz ya está instalado como un clásico en nuestra provincia», expresó Sansica en una entrevista reciente. «Hay una Córdoba ‘jazera’ que pide este festival», agregó, subrayando la relevancia que el género ha adquirido en la cultura local.

Este año, más de 200 artistas de diversas disciplinas –músicos, cantantes y bailarines– se sumarán al evento, con la participación de tres compañías internacionales provenientes de Polonia, Italia y España. Estos artistas se presentarán en una serie de conciertos y actividades distribuidas en importantes espacios culturales de Córdoba, como el Buen Pastor, el Teatro Real, y el Ex Manzana Jesuítica en la capital. Además, el festival se extenderá a otras localidades de la provincia, como Río Cuarto, Villa María y San Francisco, llevando la música de jazz a todos los rincones de Córdoba.

«Es una política de Estado de la Agencia Córdoba Cultura, del gobierno provincial, que busca fortalecer y expandir la oferta cultural. Este evento no solo refleja la importancia de la música jazz, sino que también es una respuesta a un reclamo genuino de la gente», señaló Sansica. La creación de este festival refleja un creciente interés por este género musical en la provincia, que tiene una gran tradición en otros estilos como el cuarteto y el folklore, pero que ahora también busca consolidarse en el mundo del jazz.

El éxito de este festival también es el resultado de un trabajo conjunto entre lo público, lo privado y lo académico. «Mucho tiene que ver el trabajo de las escuelas de formación, tanto públicas como privadas, y las universidades, que están generando una base sólida de músicos que ya tienen un gran reconocimiento en el ámbito nacional e internacional», explicó el director de la agencia. Además, destacó la importancia de la colaboración entre instituciones y actores privados, lo cual potencia la visibilidad de los artistas locales y contribuye a la profesionalización de la escena musical.

El gobernador Martín Llaryora, en consonancia con la visión de Sansica, reafirma el compromiso del gobierno provincial con la cultura. «Este tipo de festivales son parte de nuestra política cultural de gestión conjunta. Córdoba es cultura, y este evento es un ejemplo claro de cómo estamos trabajando para hacerla crecer», concluyó el director.

Con esta iniciativa, Córdoba no solo celebra su identidad cuartetera y folklórica, sino que también se posiciona como un punto de referencia del jazz a nivel nacional e internacional. Sin dudas, el Festival de Jazz de Córdoba ha llegado para quedarse y continuar marcando un hito en la oferta cultural de la provincia.


Descubre más desde Nexus Contenido

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *