El Gobierno de la Nación decidió el traslado del embajador Martín García Moritán desde la Embajada de la República Argentina en Uruguay hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, según lo establece el Decreto N° 158/24 publicado este martes en el Boletín Oficial.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!García Moritán, quien había sido designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Uruguay, será reubicado por razones de servicio. Esta medida no es aislada, ya que previamente se había adoptado una decisión similar con los diplomáticos argentinos en Bélgica y Sudáfrica.
La decisión fue tomada luego de un análisis realizado por la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior y la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes evaluaron la situación dentro de sus competencias. La medida se enmarca dentro de las atribuciones que el artículo 99, inciso 7, de la Constitución Nacional otorga al Poder Ejecutivo.
De acuerdo con el Decreto N° 2011/25, los gastos derivados de este traslado serán cubiertos con las partidas correspondientes al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, dispone que García Moritán continuará desempeñando sus funciones diplomáticas, pero desde el ámbito ministerial en Buenos Aires.