El perito Gustavo Ichauspe explicó cómo las pericias forenses pueden cambiar el rumbo de una investigación, como en el caso Bustamante.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Gustavo Ichauspe, reconocido perito criminalista, fue consultado por NEXUS Contenido sobre la importancia de las pericias forenses en causas penales, a raíz del caso de Guillermo Bustamante, quien falleció el 24 de marzo en una estación de servicio del barrio Marechal.
El caso, inicialmente caratulado como presunta muerte violenta, cambió de rumbo tras los informes forenses que indicaron la presencia de antecedentes médicos y consumo de alcohol y otras sustancias, lo que habría sido determinante en el fallecimiento. Esta información contradice las versiones mediáticas que circularon en un primer momento.
«En toda causa judicial con víctimas por lesiones o muerte, siempre se establece una calificación legal inicial», explicó Ichauspe. «Luego comienzan los actos periciales, que pueden sostener esa calificación o modificarla según los resultados técnicos y científicos».
El perito recalcó que estos procesos no son inmediatos ni como se muestran en series de televisión: «Los estudios histopatológicos, autopsias, análisis de armas de fuego, entre otros, demandan tiempo y un riguroso protocolo. Puede llevar días o incluso semanas».
Además, remarcó que las pericias informáticas sobre celulares también aportan elementos clave a las investigaciones: «Hoy los celulares contienen gran parte de nuestras vidas, y su análisis forense es fundamental en cualquier causa».
Finalmente, Ichauspe subrayó que los fiscales ajustan la carátula de una causa judicial en base a estas evidencias técnicas. «Una muerte que en principio puede parecer un homicidio, con los informes adecuados puede confirmarse como suicidio o muerte accidental», concluyó.
¡No te olvides! Mantente informado sobre todas las novedades. Únete al canal de WhatsApp de NEXUS Contenido aquí: Suscribirse