Buenos Aires – La sesión en la Cámara de Diputados que pretendía tratar el proyecto de Ficha Limpia fracasó este miércoles debido a la falta de quórum, dejando al borde del fracaso una de las iniciativas más esperadas por los sectores de oposición. La ausencia de un diputado más y el rechazo de bloques clave, como el kirchnerismo, la izquierda y algunos gobernadores, impidió alcanzar los 129 diputados presentes necesarios para iniciar el tratamiento del proyecto.
La mayor parte de los bloques que se hicieron presentes en la sesión tuvieron ausencias importantes. En el caso de La Libertad Avanza, faltaron Marcela Pagano y Carlos García. Por otro lado, el PRO estuvo parcialmente incompleto, ya que no contó con Alejandro Finocchiaro, quien debió ser internado por una descompensación, Aníbal Tortoriello y José Nuñez. Además, el espacio ya no cuenta con Héctor «Tito» Stefani, cuya banca se encuentra judicializada. En la Coalición Cívica, la ausencia de Mónica Frade, quien llegó tarde debido a una cirugía, también fue una de las faltas relevantes.
Por su parte, el bloque de la UCR, liderado por Rodrigo De Loredo, se presentó completo con los 20 diputados. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con Democracia Para Siempre, donde faltó Manuel «El Colo» Aguirre.
En el bloque de Miguel Pichetto, Encuentro Federal, la situación fue incierta hasta último momento. Si bien una mayoría de los diputados decidió asistir al recinto, la certeza de que el quórum no se alcanzaría fue evidente. Entre los ausentes se encontraron Florencio Randazzo, Jorge «El Loma» Ávila, Alejandra Torres y Esteban Paulón, quien llegó después de que se levantara la sesión.
Por Santa Cruz, con dos diputados, tuvo solo la presencia de José Luis Garrido, quien vaciló antes de decidirse a asistir. Mientras tanto, Sergio Acevedo estuvo ausente. Tampoco acompañaron la sesión los diputados de Innovación Federal, el bloque que responde a los gobernadores de Salta, Río Negro y Misiones, quienes no estuvieron presentes.
Los tres diputados de Independencia, alineados con el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, también faltaron al quórum, al igual que los cinco diputados del Frente de Izquierda. Desde Unión por la Patria, la única presencia en el recinto fue la de Germán Martínez, quien solo se limitó a observar la situación, sin sentarse en la banca. Ningún otro miembro de su bloque asistió.
A la media hora de haberse iniciado la sesión, Martín Menem, presidente de la Cámara, levantó la sesión por la falta de quórum. Esto permitió que los diputados presentes, en su mayoría opositores, expresaran sus posturas de forma minoritaria, sin lograr avanzar en el tratamiento de la ley.
La secretaria parlamentaria del PRO, Silvia Lospennato, lamentó la falta de acuerdo y sostuvo que la bancada estuvo «muy cerca» de conseguir el quórum necesario. Aseguró que la semana próxima se intentará nuevamente convocar a una sesión para tratar la ley, aunque el resultado de esta jornada mostró la difícil tarea que enfrenta la oposición para reunir los votos en un tema clave para el futuro político del país.
Descubre más desde Nexus Contenido
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.