Sebastián Basso solicitó que se juzgue en ausencia a 10 ciudadanos iraníes con pedidos de captura internacional por el atentado de la AMIA, que dejó 85 muertos.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!El fiscal a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA, Sebastián Basso, pidió que se lleve a juicio en ausencia a 10 ciudadanos iraníes que están prófugos de la justicia argentina. En un dictamen entregado al juez federal Daniel Rafecas, quien subroga el Juzgado Federal 6, Basso solicitó que se juzgue a los acusados por su presunta implicación en el atentado terrorista que ocurrió el 18 de julio de 1994, cuando una explosión en la sede de la mutual judía AMIA, ubicada en Pasteur 633, en el barrio porteño de Once, causó la muerte de 85 personas.
Los individuos que figuran en el pedido de juzgamiento en ausencia son: Alí Fallahijan, Alí Akbar Velayati, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Hadi Soleimanpour, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari, Salman Raouf Salman, Abdallah Salman y Hussein Mounir Mouzannar. Estos 10 ciudadanos iraníes nunca se presentaron ante las autoridades judiciales argentinas, a pesar de las solicitudes de captura internacional en su contra.
Este pedido se sustenta en la reciente sanción de la Ley 27784 de juicio en ausencia, que permite procesar a personas acusadas de crímenes de lesa humanidad, aunque no estén presentes. La fiscalía argumenta que el atentado contra la AMIA cumple con esta calificación, ya que se trata de un crimen de lesa humanidad que debe ser juzgado a pesar de la ausencia de los imputados.
El pedido se suma a una presentación hecha el mes pasado por familiares de las víctimas, quienes también reclamaron que los acusados sean juzgados en ausencia para avanzar en la búsqueda de justicia.
¡No te olvides! Mantente informado sobre todas las novedades. Únete al canal de WhatsApp de NEXUS Contenido aquí: Suscribirse.