Hamás ha confirmado este viernes que liberará a tres rehenes israelíes este sábado, entre ellos a Yarden Bibas, un hombre de 33 años y padre de dos niños argentinos también secuestrados en noviembre de 2023. Aunque el padre será liberado, sus dos hijos, Ariel y Kfir, aún permanecen cautivos, al igual que su madre, Shiri Bibas, quien fue secuestrada junto a ellos en el kibutz Nir Oz, en el sur de Israel.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!La noticia de la liberación de Yarden Bibas ha generado tanto alivio como preocupación. Si bien su liberación es un paso importante, las circunstancias que rodean la situación de sus hijos y su esposa son inciertas. En su momento, la Yihad Islámica había asegurado que Shiri y los dos niños habían muerto en un ataque israelí, aunque el Ejército israelí nunca pudo confirmar esa información, lo que ha dejado lugar a la especulación. Lo que despierta aún más dudas es que Ariel y Kfir, los únicos menores que no fueron liberados durante la reciente tregua alcanzada entre las partes, siguen sin saber de su paradero, lo que ha alimentado temores de que pudieran estar muertos.
Además de Bibas, Hamás también anunció la liberación de otros dos rehenes israelíes: Ofer Calderón, de 54 años, y Keith Siegel, de 65 años. Calderón fue secuestrado junto a sus dos hijos, Erez y Sahar, en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre de 2023, y durante el último alto el fuego, tanto él como sus hijos fueron liberados. Por su parte, Siegel, ciudadano estadounidense originario de Carolina del Norte, fue capturado junto a su esposa Aviva en el kibutz Kfar Aza. Su esposa fue liberada en noviembre del mismo año.
El Gobierno israelí ha confirmado que ha sido notificado sobre la lista de rehenes liberados, y aunque la situación de Yarden Bibas es un avance positivo, las autoridades siguen trabajando para esclarecer el destino de los otros rehenes, particularmente los dos niños argentinos.
La noticia llega en medio de la continua incertidumbre sobre la situación de los cautivos en Gaza, en un contexto de tensiones constantes entre Hamás e Israel, con la comunidad internacional esperando avances en la liberación de más prisioneros y un eventual regreso a la paz.