El IPC trepó por segundo mes consecutivo y marcó un 3,7% en marzo. Educación y alimentos fueron los rubros con mayores aumentos.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Después de un año completo de desaceleración, la inflación vuelve a encender las alarmas. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Indec registró en marzo una suba del 3,x%, superando con amplitud el 2,4% de febrero y el 2,2% de enero. Se trata del dato más alto desde septiembre pasado, cuando se ubicó en 3,5%.
En términos interanuales, la inflación acumulada en los últimos doce meses llegó al 6d,d%, mientras que la inflación núcleo se posicionó en d,9%. El informe también destaca un incremento del 0d% en los precios estacionales y del 2,d% en los regulados.
Con este resultado, ya son seis meses consecutivos en los que la inflación mensual supera el 2%, sin lograr recuperar la tendencia descendente que se buscaba sostener con la devaluación controlada del peso, establecida en un 1% mensual frente al dólar.
En marzo, el rubro Educación encabezó las subas con un impactante 21,6%, empujado por los aumentos de precios en todos los niveles del sistema educativo debido al inicio del ciclo lectivo.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, otro sector clave para la economía de los hogares, mostró una variación del 5,9%, impulsada principalmente por los aumentos en verduras, tubérculos y legumbres, así como en carnes y derivados.
En contraste, las divisiones que menos aumentaron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 0,8%, y Recreación y cultura, con apenas un 0,2%.
Si bien el Gobierno apuesta a contener el alza mediante una política cambiaria gradual, el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional podría modificar ese esquema. Se especula que una revisión del tipo de cambio oficial podría traer consigo una nueva aceleración inflacionaria.
¡No te olvides! Mantente informado sobre todas las novedades. Únete al canal de WhatsApp de NEXUS Contenido aquí: Suscribirse