Según un informe del Ministerio de Capital Humano, la pobreza en Argentina continuó su tendencia a la baja, alcanzando un 38,9% en el tercer trimestre de 2024. Esta estadística, publicada el jueves por la tarde, se desprende del último Informe de Distribución del Ingreso del INDEC. En comparación con los primeros meses del año, cuando la pobreza había sido del 54,8% en el primer trimestre y del 51% en el segundo, el gobierno destacó el impacto positivo de las políticas económicas implementadas para reducir la inflación y estabilizar la economía.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
El informe también revela una mejora en la indigencia, que se ubicó en el 8,6% en el tercer trimestre, tras haber registrado un 20,2% en el primer trimestre y un 16% en el segundo. Este descenso en ambos indicadores se atribuye a medidas clave del gobierno, entre ellas, políticas económicas centradas en el equilibrio macroeconómico y la focalización de transferencias directas a los sectores más vulnerables, con un 93,5% de los recursos alimentarios destinados a las familias más necesitadas.

Sin embargo, el mismo informe también reflejó un dato preocupante sobre la desigualdad en el país. Según el INDEC, el coeficiente de Gini, que mide la distribución del ingreso, alcanzó un 0,435 en el tercer trimestre, el peor registro desde la salida de la pandemia en 2021. Esta cifra indica que el 10% de la población con mayores ingresos concentra el 32,4% del ingreso total, siendo 18 veces más rica que el 10% de menores ingresos.
A pesar de la reducción de la pobreza, el aumento de la desigualdad y la concentración de la riqueza muestran que la distribución de los recursos sigue siendo un desafío importante para el país.