El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo fuertes acusaciones este lunes contra Nahuel Gallo, un gendarme argentino detenido en su país, asegurando que tenía planes de asesinar a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. En una intervención transmitida por la televisión estatal venezolana, Maduro sostuvo que el gendarme llegó a Venezuela con «planes específicos» para llevar a cabo un atentado contra la funcionaria.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!«El venía desde el sur de América con planes específicos para atentar contra la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez», dijo Maduro, en un discurso cargado de acusaciones. Además, el mandatario chavista profundizó su acusación al afirmar que el gobierno argentino estaría involucrado en estos planes. «El gobierno argentino está involucrado en este plan», añadió, sin proporcionar detalles específicos.
Maduro también negó las versiones que indicaban que Gallo había ingresado a Venezuela para visitar a su pareja, María Gómez. «Es mentira que tiene una novia aquí, ese señor tiene su esposa en Argentina», afirmó tajante, desmintiendo lo que había sido informado previamente por el entorno del detenido.
La situación de Gallo, según el presidente venezolano, está siendo objeto de una “investigación judicial de alto nivel”. Maduro indicó que, debido a la complejidad del caso, no le corresponde a él ofrecer más detalles, dejando entrever que las autoridades venezolanas están llevando a cabo una investigación exhaustiva.
Reacciones en Venezuela
Hasta el momento, el único pronunciamiento oficial sobre la detención de Gallo, que ocurrió el 8 de diciembre pasado, había sido emitido por el superministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, y el fiscal general de Venezuela, William Tarek Saab. Ambos funcionarios habían declarado que Gallo estaba vinculado a actividades terroristas, algo que Maduro reiteró en su intervención.
En sus declaraciones, Maduro también se mostró desafiante hacia la reacción de Argentina, afirmando que algunos sectores del país vecino “chillaron” al conocerse la noticia de la detención. “Nosotros a esa gente la estábamos esperando. Gracias a Dios, siempre tenemos que agradecerle a él, tenemos una inteligencia muy buena”, expresó el presidente venezolano.
El mandatario también agregó que los planes de Gallo no solo involucraban un atentado contra Rodríguez, sino que, según su versión, formaban parte de una estrategia más amplia para “atentar contra la paz de Venezuela”.
Investigación en curso
Por el momento, las autoridades argentinas no han emitido un comunicado oficial en respuesta a las acusaciones de Maduro. La situación de Nahuel Gallo sigue siendo objeto de atención internacional, mientras se mantiene un proceso judicial abierto en Venezuela.