Ordenaron la captura de Nicolás Maduro y otros líderes del régimen por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La Justicia argentina ha ordenado la captura inmediata de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, líderes del régimen venezolano, por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. Esta decisión fue tomada por la Cámara Federal porteña, que acusa al gobierno de Maduro de llevar a cabo un «plan sistemático» de violaciones a los derechos humanos, incluyendo torturas, secuestros y ejecuciones.

El fallo fue emitido en el marco de una denuncia presentada por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), que argumenta que estos crímenes han sido una constante desde 2014 y se intensificaron tras las elecciones presidenciales de julio. La querella está apoyada por testimonios de víctimas que se encuentran refugiadas en Argentina.

La orden de captura se basa en el principio de «justicia universal», que permite a los países procesar crímenes graves contra los derechos humanos independientemente del lugar donde hayan sido cometidos. Los jueces encargados del caso, Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, consideraron que las pruebas eran suficientes para pedir la extradición de Maduro y Cabello a la Argentina a través de Interpol.

Este fallo marca un hito en la búsqueda de justicia para las víctimas del régimen chavista, y ha sido recibido como un momento histórico por quienes defienden los derechos humanos en la región.


Descubre más desde Nexus Contenido

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *