Los últimos pronósticos meteorológicos ofrecen un mensaje positivo para los productores agrícolas, tras meses de incertidumbre por la posible llegada de un fenómeno de La Niña. Según Leonardo de Benedictis, experto en agroclimatología, durante todo el año 2024 se había hablado de la probabilidad de que este fenómeno ocurriera, pero a medida que la primavera avanza, ese pronóstico ha ido perdiendo fuerza. Las últimas actualizaciones de los modelos predictivos indican que la posibilidad de un evento de La Niña es cada vez menor, y, en su lugar, las predicciones apuntan a un fenómeno de circulación Neutral Fría, con características similares a una Niña débil.
¿Cómo impacta la circulación Neutral Fría?
El experto aclara que el eventual efecto restrictivo sobre las lluvias de este fenómeno será limitado, con un impacto que podría durar entre un mes y un mes y medio. Sin embargo, de Benedictis advierte que este cambio de patrón no significa que los productores deban relajarse. «Enero y febrero son meses críticos para las lluvias, incluso en años Neutrales o de El Niño. No podemos descartar registros de lluvias por debajo de los promedios en ese período», señala, asegurando que aunque el panorama es más favorable que hace tres meses, los productores aún deben ser cautelosos con el agua disponible para los cultivos.
La visión de Eduardo Sierra sobre el futuro climático
Por su parte, el consultor agroclimático Eduardo Sierra no descarta la posibilidad de que se desarrolle una Niña débil en los próximos meses. Según el experto, un fenómeno de este tipo tiene un proceso gradual y su efecto más fuerte se da en el verano. En años con La Niña, es común que las lluvias sean suficientes en la primavera para sembrar los granos gruesos, aunque generalmente con algo de retraso. Sin embargo, el problema llega en verano, cuando las lluvias se interrumpen, afectando la evolución de cultivos como el maíz y la soja.
«En años Niña, las lluvias en enero son escasas, y los productores esperan los chaparrones de febrero para mejorar el desarrollo de los cultivos. Si no se reanudan las lluvias al principio de ese mes, los cultivos sufrirán», explica Sierra, destacando cómo los efectos de la Niña pueden obstaculizar la evolución de los cultivos en estos meses críticos.
Lluvias en el presente y la importancia de la regularidad
A pesar de los pronósticos de un clima más favorable a mediano plazo, el presente se caracteriza por lluvias justas que no permiten una acumulación significativa de humedad en el suelo. Esto significa que aún no se ha resuelto por completo el «nudo climático» que podría determinar el éxito de la cosecha. En este sentido, Sierra advierte que, si en las próximas semanas sobrevienen altas temperaturas durante varios días consecutivos, los productores podrían enfrentar problemas. «Todavía dependemos de lluvias regulares, especialmente en áreas marginales y en el centro del país, donde es más difícil que la humedad llegue de manera consistente», agrega el experto.
El panorama climático para los productores agrícolas ha mejorado respecto a hace unos meses, aunque aún queda incertidumbre sobre cómo se desarrollarán las lluvias en los meses de enero y febrero. Los expertos sugieren que, si bien la posibilidad de un fenómeno La Niña se desvanece, no se debe bajar la guardia, ya que las condiciones climáticas seguirán siendo un factor determinante para el éxito de los cultivos. La clave estará en mantener la regularidad de las precipitaciones y estar preparados ante posibles períodos de sequía en momentos críticos.
El Centro Vecinal de Barrio Villa Peaz ofrece asistencia para el nuevo trámite de PAMI para jubilados
La China Suárez y Wanda Nara: ¿Hacia la Justicia por hostigamiento?
El concejal Diego Casado propone normativa para la portación de armas menos letales
El Gobierno ofrece una recompensa de 10 millones de pesos por información sobre amenazas contra Pullaro y Bullrich
Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para realizar trámites ante la ANSES y cobrar los haberes
El gobierno anuncia cambios en el régimen migratorio: fin de la gratuidad médica y nuevas medidas para extranjeros
Descubre más desde Nexus Contenido
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.