El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, Tarek William Saab, confirmó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el canciller Gerardo Werthein serán incorporados a la causa que investiga al gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Caracas desde el 8 de diciembre. La decisión fue anunciada tras una conferencia brindada por ambos funcionarios argentinos, quienes habían pedido la liberación de Gallo.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!En un comunicado oficial, Saab señaló que Gallo está siendo investigado por su presunta vinculación con un grupo de terroristas enviados desde Argentina, lo que, según las autoridades venezolanas, amenaza la seguridad de la nación. «Será a través del proceso judicial correspondiente donde se contrastarán las evidencias recabadas con los alegatos que pueda hacer él y su defensa», sostuvo el fiscal general.
Saab acusó directamente a la ministra Bullrich, señalando que investigaciones revelaron su involucramiento en la cadena de mando de los supuestos terroristas. «La notoriedad dada por las altas autoridades argentinas a la detención de Gallo tiene directa relación con este hecho», agregó. El comunicado también incluye acusaciones sobre el viaje de Gallo, en el que según el régimen venezolano, la ministra y el canciller habrían autorizado su desplazamiento sin informar a las autoridades de Venezuela.
Tarek William Saab, jefe de fiscales de una narcodictadura asesina, no me va a callar con sus mentiras. El argentino Nahuel Gallo es víctima de un secuestro político, y ustedes, mafiosos del régimen de Maduro, son los verdaderos criminales.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 28, 2024
No nos intimidan. Caerán, y cuando así… pic.twitter.com/WKrrugVjIr
Por su parte, Patricia Bullrich reaccionó a las acusaciones a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), donde calificó de «mentiras» las declaraciones de Saab. «Tarek William Saab, jefe de fiscales de una narcodictadura asesina, no me va a callar con sus mentiras. El argentino Nahuel Gallo es víctima de un secuestro político, y ustedes, mafiosos del régimen de Maduro, son los verdaderos criminales», escribió. Además, Bullrich no dudó en lanzar una dura advertencia: «Caerán, y cuando así sea, enfrentarán la Justicia por sus crímenes contra la humanidad».
El fiscal Saab también profundizó en las acusaciones contra Gallo, asegurando que el gendarme argentino intentó ingresar de manera irregular a Venezuela, ocultando su verdadero propósito bajo el pretexto de una visita sentimental. Según el comunicado, Gallo estaría vinculado a un grupo de personas que habrían planeado ejecutar «acciones desestabilizadoras y terroristas» con el apoyo de grupos ultraderechistas internacionales.
La Fiscalía venezolana también se refirió a la respuesta del Gobierno argentino, señalando que las acciones de las autoridades de ese país evidencian su complicidad con lo que describieron como planes subversivos contra el Estado venezolano. «Las declaraciones y acciones realizadas por el Gobierno argentino dejan clara la complicidad de las autoridades de esa Nación en los planes subversivos», afirmó Saab.
Mientras tanto, la situación de Nahuel Gallo sigue siendo incierta, y las tensiones diplomáticas entre Argentina y Venezuela se intensifican a medida que el caso continúa avanzando en la justicia venezolana.