La vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, volvió a marcar distancias respecto a las decisiones del Gobierno nacional, esta vez criticando con dureza el acuerdo sobre las Islas Malvinas anunciado por la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. En un extenso tuit, Villarruel expresó que la cuestión de las Malvinas es su «límite», lo que la obligaba a opinar sobre el reciente convenio entre Argentina y el Reino Unido.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Villarruel señaló que el acuerdo, en el que Mondino participó junto al secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy, es «contrario a los intereses» de Argentina, ya que implicaría «entregar apoyo logístico continental a la ocupación» británica y permitir que continúen «depredando nuestros mares». En sus declaraciones, Villarruel planteó: «¿Nos toman por tontos?», en referencia a las concesiones incluidas en el pacto.
En el acuerdo, que busca mejorar la conectividad aérea entre las Islas Malvinas y el continente, Argentina y el Reino Unido acordaron restablecer el vuelo semanal entre San Pablo, Brasil, y las islas, con una escala en Córdoba, que había sido cancelado durante el gobierno de Alberto Fernández.
Villarruel calificó de «insólito» el hecho de que el Gobierno argentino coopere con el Reino Unido, la potencia que «usurpa nuestro territorio». Además, contrastó esta situación con la oferta de buques guardacostas de EE.UU. para proteger el mar argentino del «pillaje extracontinental».
Aunque Villarruel aclaró que sus palabras «no son en contra del Gobierno», subrayó que no podía permanecer en silencio ante este tema, ya que «toca cada fibra de su identidad» y afecta los intereses permanentes del país. Concluyó reafirmando su postura patriótica: «Porque somos amigos de todos, pero primero de la Patria».
El encuentro entre Mondino y Lammy se dio en Nueva York, en el contexto de la visita del Gabinete nacional para la participación de Javier Milei en la Asamblea General de la ONU, donde el presidente argentino pronunció su primer discurso ante el organismo internacional.