Brenda Uliarte, la expareja de Fernando Sabag Montiel, uno de los principales acusados por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, será sometida hoy a dos estudios clave que determinarán si puede ser declarada inimputable del delito de coautora del atentado. Estos estudios, que se realizarán en la sede del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, estarán a cargo de especialistas en psicología y psiquiatría, y son de suma importancia para el futuro de su juicio.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!La solicitud de estos estudios proviene del Tribunal Oral Federal Número 6, que ha solicitado tanto a la fiscalía como a la querella, además del defensor oficial de Uliarte, Eduardo Chittaro, la presentación de peritos especializados en cada área. El resultado de esta pericia será evaluado por el tribunal y será decisivo para determinar si Brenda Uliarte puede ser declarada inimputable, lo que podría eximirla de una posible condena, evitando así una pena de hasta 13 años de prisión.
Este no es el primer análisis psicológico o psiquiátrico al que se somete Uliarte. En agosto del año pasado, se le realizó un examen similar por parte del área de psiquiatría del Servicio Penitenciario Federal, que concluyó que la acusada «no detenta ideación suicida» y su «curso de pensamiento» es «normal». No obstante, en ese momento, su defensor de entonces, Alejandro Cipolla, había solicitado una evaluación psicológica adicional, a la cual se opusieron tanto la querella como la fiscalía.
La nueva pericia, ordenada por la jueza Sabrina Namer, titular del Tribunal Oral Número 6, se da luego de un incidente ocurrido meses atrás, cuando durante una de las audiencias, Uliarte se abalanzó sobre Gastón Marano, defensor de Nicolás Gabriel Carrizo, otro de los acusados. En ese momento, le gritó: «Viejo de mierda, no me vas a hacer condenar a perpetua», lo que causó conmoción en el edificio judicial del barrio de Retiro y fue considerado un hecho inédito en el marco del juicio.
Por otro lado, el juicio ha sufrido un parate hasta el próximo 12 de marzo. La decisión de suspender el debate responde a cuestiones de agenda del Tribunal, que debe avanzar con otros juicios, y al plazo de 40 días solicitado por el defensor Chittaro para preparar la estrategia de su cliente.
Chittaro asumió la defensa de Uliarte en enero, luego de la renuncia de Cipolla, y debutó en el juicio cuando se reanudó el 12 de febrero. De cara a los próximos días, el defensor se prepara para interrogar a tres testigos claves: Miguel Ángel Castro Riglos, Leonardo Volpintesta y Lucas Acevedo, quienes, junto a Uliarte y Nicolás Gabriel Carrizo, fueron entrevistados en un móvil de Telefé horas después del atentado. Estos jóvenes serán citados como testigos en las próximas audiencias.
¿Quieres seguir esta y otras noticias en tiempo real? ¡Suscríbete al canal de WhatsApp de NEXUS Contenido para mantenerte informado al instante!
Únete aquí