A la espera de respuestas de las autoridades venezolanas, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y el canciller Gerardo Werthein recibirán este viernes a los familiares del gendarme Nahuel Gallo, secuestrado en Caracas desde el 8 de diciembre. El encuentro tendrá lugar a partir de las 12 del mediodía en la sede central del Ministerio de Seguridad, ubicada en el barrio porteño de Recoleta.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Mientras persiste la incertidumbre sobre el paradero de Gallo, el Gobierno argentino continúa trabajando para lograr su liberación. Este jueves, las autoridades nacionales dieron a conocer documentación oficial que confirma que el gendarme había recibido la autorización del régimen de Nicolás Maduro para ingresar a Venezuela con fines turísticos y recreativos. A través de la publicación de este documento, el Ejecutivo argentino volvió a exigir la liberación inmediata de Gallo.
La documentación presentada revela que Gallo había planificado su estancia en Venezuela entre el 7 y el 30 de diciembre, con alojamiento previsto en Puerto La Cruz, una ciudad situada a 325 kilómetros de Caracas. Además, se difundió una carta de invitación, presentada por la esposa del gendarme, María Alexandra Gómez García, a las autoridades venezolanas dos semanas antes del viaje. Este documento fue debidamente certificado por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías de Venezuela, que autorizó la visita.
En la carta, se especifica que Gallo viajó «en calidad de turista, con fines exclusivamente recreativos y sin fines de lucro en la ciudad de Puerto La Cruz». La publicación de esta documentación busca refutar las acusaciones del régimen venezolano, que ha justificado la retención e incomunicación de Gallo bajo los pretextos de espionaje y terrorismo.
Por otro lado, la Cancillería argentina continúa las gestiones diplomáticas para lograr establecer contactos con las autoridades venezolanas y asegurar la liberación de Gallo. En este marco, la Cámara Federal de Mendoza resolvió a favor de un habeas corpus presentado por Gendarmería Nacional, instando a Venezuela a informar de manera inmediata sobre la situación y ubicación del gendarme.