El Gobierno Nacional habilitó la reapertura de la primera etapa del blanqueo de capitales para aquellos contribuyentes que ya depositaron dinero en efectivo en las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA), pero no completaron el trámite obligatorio. Los interesados tendrán tiempo hasta el 6 de diciembre para finalizar el proceso, de lo contrario quedarán fuera del Régimen de Regularización de Activos.
La medida fue anunciada por el Ministerio de Economía, que, a través de la resolución 1289/2024 firmada el martes por la noche, permitió la reapertura del blanqueo para aquellos que no cumplieron con los requisitos dentro del plazo establecido. La reapertura será de carácter temporal, con fecha límite el 6 de diciembre.
Motivos Sistémicos para la Reapertura
La normativa firmada por el ministro Luis Caputo argumenta que, a pesar de que ya terminó el plazo previsto por ley para la primera etapa del Régimen de Regularización de Activos, aún existen «motivos de carácter sistémico» que impidieron a algunos contribuyentes completar el proceso. Por esta razón, se determinó que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dictará las normas necesarias para permitir que estos trámites pendientes se finalicen.
En este contexto, el Gobierno encargó a ARCA, dirigida por Florencia Misrahi, que habilite las condiciones para que aquellos que ingresaron fondos en el marco del régimen, pero no pudieron completar la adhesión, tengan tiempo hasta el 6 de diciembre de 2024 para finalizar su trámite.
Quejas en el Ámbito Profesional
Según información obtenida por Ámbito, esta reapertura ha generado algunas quejas dentro del ámbito contable, ya que algunos contribuyentes intentaron realizar el blanqueo sin el asesoramiento de los profesionales, lo que llevó a que no completaran correctamente los trámites y, por lo tanto, quedaron fuera del proceso. Muchos de estos contribuyentes depositaron el dinero sin tener el conocimiento completo del proceso, lo que derivó en una irregularidad en el cumplimiento de los pasos.
Para adherir al blanqueo, los contribuyentes debían cumplir con tres requisitos: completar el trámite de adhesión, realizar el depósito del dinero en las cuentas correspondientes y presentar la Declaración Jurada. Al no completar estos pasos, muchos contribuyentes no lograron formalizar su ingreso al régimen.
Nueva Oportunidad para Regularizar Fondos
Con la resolución dictada el martes, el Ministerio de Economía busca dar una segunda oportunidad a aquellos que no completaron el proceso de blanqueo dentro del plazo original. La reapertura temporal permitirá que los contribuyentes puedan culminar su trámite de manera formal, y de esta manera, quedar dentro del régimen de regularización de activos. El plazo final para completar el proceso será el 6 de diciembre.
Esta medida busca corregir el error de los contribuyentes que no pudieron adherir al régimen por falta de conocimiento o asesoría profesional, y contribuirá a la regularización de capitales que aún no habían sido correctamente regularizados en el país.
Día de Reyes Magos: Por qué se celebra el 6 de enero y cuál es su origen
Capturan un Lagarto Overo en barrio Santa Isabel 1° Sección
Hallaron sin vida a Franco Adrián Toro, el joven argentino desaparecido en Punta del Este
Detienen a doce argentinos en Maldonado por tráfico de drogas: investigan vínculos con el narcotráfico
Expectativas de los argentinos para 2025: Optimismo crece, pero persisten incertidumbres económicas
El volcán en Argentina que arroja oro en polvo, un espectáculo natural
Descubre más desde Nexus Contenido
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.