Ante la falta de aprobación del presupuesto, el Gobierno ajustó partidas en seguridad, salud, energía y educación para garantizar la continuidad de servicios esenciales.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Este jueves, el Gobierno Nacional publicó el Decreto 186/2025 en el Boletín Oficial, mediante el cual se reasignan partidas del Presupuesto prorrogado de 2023. Dada la falta de aprobación del presupuesto 2025, el Poder Ejecutivo decidió ajustar y redistribuir los recursos para asegurar la continuidad de los servicios esenciales, priorizando áreas clave como seguridad, salud, energía y educación.
La medida, que lleva la firma del presidente Javier Milei y todo su Gabinete, justifica la reasignación en la necesidad de garantizar el funcionamiento de sectores vitales del Estado. Según el decreto, de no realizarse este ajuste inmediato, se comprometerían prestaciones esenciales.
Entre las principales medidas, se destacan:
- Aumento de fondos para la supervisión de personas procesadas y condenadas.
- Refuerzo del presupuesto en salud, incluyendo la Agencia Nacional de Discapacidad.
- Redistribución de fondos en energía: reducción de transferencias a CAMMESA y refuerzo a ENARSA para cubrir obras hidroeléctricas.
- Aumento en seguridad: asignación adicional para el Ministerio de Seguridad Nacional.
- Presupuesto educativo: se garantiza la asignación automática de fondos a provincias y CABA para gastos educativos.
El decreto también incluye medidas como la implementación de un régimen de regularización de deudas en el mercado eléctrico y la autorización de avales para las provincias y la Ciudad de Buenos Aires para acceder a deuda externa.
Las principales modificaciones detalladas en el decreto incluyen una reducción neta del gasto total de $8.079 millones, con ajustes en diversas áreas, como Asistencia Financiera a Empresas Públicas, Seguridad Federal, y Actividades Comunes de Programas de Gestión Sanitaria, entre otras.
Para seguir informado sobre los cambios en el Presupuesto y más, suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.