Kicillof calificó la situación en Bahía Blanca como «desesperante» y solicitó ayuda al Gobierno Nacional

El gobernador de Buenos Aires pidió al Gobierno Nacional fondos específicos para hacer frente a los devastadores efectos del temporal que afectó a la ciudad.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, describió las inundaciones en Bahía Blanca como una “tragedia climática” y una situación “desesperante” tras las fuertes lluvias que dejaron un saldo de seis víctimas fatales y más de 1000 evacuados. Kicillof, quien arribó a la ciudad este viernes, calificó las precipitaciones como “históricas”, ya que en solo 12 horas cayeron casi 300 milímetros de agua, cuando la media anual de la ciudad es de 600 milímetros.

“Es una situación desesperante para la gente, estuvimos trabajando con el hospital, evacuando y atendiendo los problemas de la corriente”, expresó el mandatario provincial en una entrevista con C5N.

Además, Kicillof detalló las acciones que se están llevando a cabo, destacando la creación de un comité de crisis que involucra a varios ministerios provinciales. También informó que el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, mantuvo comunicación con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y que el gobierno provincial está en conversaciones con la Nación para recibir asistencia económica. «Solicitamos fondos específicos para esto. Están los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), que se están acumulando y uno de ellos es para emergencia. Hay un principio de conformidad, esperamos que se confirme», indicó Kicillof.

En medio de la crisis, el gobernador enfatizó que el gobierno provincial movilizó maquinaria, equipamiento y recursos humanos, incluyendo bomberos y personal de Defensa Civil, de toda la región para asistir a los damnificados. Sin embargo, destacó que la magnitud de la tormenta “desbordó todo”, y reiteró la importancia de la colaboración federal para enfrentar la emergencia.

Por su parte, el Gobierno Nacional anunció una ayuda económica de 10 mil millones de pesos para reparar los daños causados por las inundaciones. El ministro de Economía, Luis Caputo, lo comunicó a través de sus redes sociales, mostrando la solidaridad del Gobierno con los habitantes de Bahía Blanca. A pesar de la crisis, el Gobierno decidió no enviar al presidente Javier Milei a la ciudad, aunque los ministros de Defensa y Seguridad, Luis Petri y Patricia Bullrich, llegaron este viernes a la zona para coordinar las acciones de asistencia.

Para más actualizaciones, suscribite a nuestro canal de WhatsApp: NEXUS Contenido.

Sergio Flores en Mundo Vecinal TV: “La política barrial no es un cargo, es una vocación”

En la emisión del 11 de agosto de 2025, Mundo Vecinal TV —ahora en la programación de Nexus Contenido— tuvo …

Cristina Pereyra: “Nunca me voy a olvidar de dónde vengo”

En una entrevista en el programa Mundo Vecinal, que se emite los lunes desde las 15 horas, la legisladora provincial …

Fundación JUVIPS presentó su trabajo y anunció evento especial

La organización cordobesa mostró en Nexus cómo impulsa inclusión social con música reciclada y convocó a un encuentro abierto este …

Alguien tiene que ceder: ¿Quién discute más, hombres o mujeres?

El ciclo de debates de Nexus arrancó con una pregunta que divide opiniones y desató un intercambio picante en su …

Gracias por leer esta publicación, ¡no olvides suscribirte a nuestro canal de whatsapp!