La Legislatura de Córdoba inició el tratamiento del proyecto de ley que busca garantizar una atención adecuada frente a la muerte perinatal, una problemática que afecta a muchas familias en la provincia. La iniciativa fue presentada por la legisladora Luciana Echevarría (MST-FITU), quien destacó la importancia de avanzar con la normativa, luego de tres años de lucha y persistencia.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!El proyecto surge a raíz de un caso sucedido en el Neonatal, un hospital de la provincia, y tiene como objetivo establecer un protocolo de atención y asistencia para las personas gestantes y sus familias que atraviesan esta dolorosa situación. Según datos aportados por la legisladora, en Córdoba se registran más de una muerte perinatal diaria, lo que hace urgente la implementación de medidas que den respuesta a la problemática.
«Este proyecto lo presentamos hace tres años y después de mucho insistir logramos que la Comisión de Salud lo trate. Esperamos que no haya más dilaciones del oficialismo y podamos avanzar con su aprobación. Para eso, es fundamental la presión que desde la sociedad se ejerza para conseguir esta Ley», señaló Echevarría.
Actualmente, la legisladora remarcó que no existe en la provincia un protocolo específico para atender estos casos, lo que provoca situaciones de violencia y malos tratos que agravan el sufrimiento de las familias. Además, destacó que el personal de salud no está capacitado para enfrentar este tipo de situaciones, lo que también afecta su bienestar emocional.
«El personal de salud sufre muchísimo cuando debe afrontar estos casos sin contar con las herramientas necesarias. Por eso, en esta ley se establece un procedimiento claro y específico para atender esta realidad, que es mucho más extendida de lo que pensamos», concluyó Echevarría, quien resaltó la necesidad de sensibilizar a la sociedad y generar un compromiso político para que el proyecto sea aprobado sin más demoras.
El proyecto continúa su trámite en la Comisión de Salud y se espera que, con el apoyo de la sociedad y un trabajo conjunto, pueda convertirse en ley en el corto plazo.