El presidente Javier Milei anunció este viernes la creación de la «Condecoración al Valor del Hombre Común», un reconocimiento destinado a honrar a aquellos ciudadanos que, en situaciones de peligro, demuestran un acto de valentía excepcional. El primer homenajeado será de manera póstuma Lucas Aguilar, el repartidor de 20 años asesinado en Moreno mientras intentaba defender a un vendedor ambulante de un asalto.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!UN HÉROE SE FUE AL CIELO
— Javier Milei (@JMilei) February 1, 2025
Hoy mataron a Lucas Aguilar, un repartidor de Moreno que defendió a un vendedor ambulante de un asalto. El vendedor ambulante fue APUÑALADO pero sobrevivió gracias a Lucas. LUCAS HIZO EL SACRIFICIO MÁXIMO POR UN DESCONOCIDO, ENTREGÓ SU VIDA PARA…
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario expresó su profundo pesar por la muerte de Aguilar y destacó su heroísmo. «Mataron a Lucas Aguilar, un repartidor de Moreno, quien defendió a un vendedor ambulante de un asalto. El vendedor ambulante fue APUÑALADO pero sobrevivió gracias a Lucas», escribió Milei. Y agregó: «LUCAS HIZO EL SACRIFICIO MÁXIMO POR UN DESCONOCIDO, ENTREGÓ SU VIDA PARA DEFENDERLO».
En consecuencia, el presidente anunció que la nueva condecoración será entregada por el propio jefe de Estado y que Lucas Aguilar será el primero en recibirla de manera póstuma. «Lucas es un Héroe y una inspiración para todo el pueblo argentino y en particular para los bonaerenses, que ante la desidia, la inoperancia y el garantismo del gobernador (Axel) Kicillof, está sufriendo una catastrófica ola de inseguridad que está terminando en un baño de sangre para la gente común», sostuvo Milei.
El crimen que conmocionó a Moreno
El hecho ocurrió cuando Luis Benjamín Benítez, un hombre de 38 años con un extenso prontuario delictivo, discutió con un vendedor ambulante en la localidad de Moreno. La pelea escaló rápidamente y Benítez sacó un cuchillo, atacando al comerciante. En ese momento, Lucas Aguilar intervino para defender al vendedor, pero fue interceptado por el agresor, quien le asestó siete puñaladas que le causaron la muerte.
El vendedor ambulante, identificado como Leonardo Ernesto Merollo, de 32 años, fue herido en el tórax y el abdomen, pero logró sobrevivir al ataque. Actualmente se encuentra internado en un hospital, recuperándose de sus heridas.
Un llamado a la acción contra la inseguridad
El anuncio de Milei no solo busca honrar la memoria de Lucas Aguilar, sino también poner el foco en la grave situación de inseguridad que atraviesa la provincia de Buenos Aires. El presidente responsabilizó directamente al gobernador Axel Kicillof y a su gestión por lo que calificó como una «catastrófica ola de inseguridad», atribuyéndola al «garantismo kirchnerista».
La creación de esta condecoración representa un gesto simbólico para reconocer a aquellos ciudadanos que, como Lucas Aguilar, actúan con valentía en momentos críticos, pero también busca generar conciencia sobre la necesidad de políticas más efectivas para combatir el delito y proteger a los argentinos.
Mientras la familia y amigos de Lucas lo despiden como un héroe, su historia ha conmovido al país y ha reavivado el debate sobre la inseguridad y la justicia en Argentina.