La diputada cordobesa del Frente de la Victoria, Gabriela Estévez, calificó la condena a Cristina Kirchner como una «proscripción» y «persecución política» en línea con la historia del peronismo.
Córdoba, 11 de junio de 2025 – La diputada nacional por Córdoba del Frente de la Victoria, Gabriela Estévez, se refirió en duros términos a la condena de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, calificándola como una medida esperada y parte de una estrategia de persecución política. En una entrevista con Maru Acosta en el programa «Aires del Centro», Estévez afirmó que la condena forma parte de una serie de «causas inventadas» que persiguen al peronismo cada vez que busca la redistribución y el reconocimiento de derechos.
«Lo que sucedió ayer era algo que esperábamos, que sabíamos que iba a pasar», sostuvo la diputada. Según Estévez, la aceleración de los plazos judiciales coincidió con el anuncio de la candidatura de Cristina Kirchner, y estuvo acompañada por una «activación automática de todo el sistema mediático para presionar a la Corte».
Estévez recordó que esta situación no es nueva, sino que es «parte de algo que viene sucediendo hace más de 12 años de causas inventadas». Mencionó el rastrillaje en la Patagonia en busca de «plata enterrada» y criticó la reapertura de una causa que ya había sido juzgada y absuelta en Santa Cruz, siendo reiniciada en Comodoro Py.
La legisladora apuntó directamente a la relación entre la justicia y el poder político, señalando que «jueces y fiscales que además jugaban al fútbol en Los Abrojos con Macri, que además se jactaban de eso», fueron parte de la primera y segunda instancia judicial. Agregó que estos magistrados «luego se iban al Lago Escondido, bancados por el Grupo Clarín, unos días antes de sacar nuevos fallos», lo que, a su juicio, «por donde lo mires huele a podrido».
Para Estévez, esta persecución es recurrente en la historia del peronismo, que ha sido castigado «cada vez que ha decidido redistribuir, profundizar en derechos, reconocer a los sectores que históricamente han sido vulnerados». «Eso es lo que no le perdonan a Perón, eso es lo que no le perdonan a Cristina, por eso la quieren presa. Lo mismo hicieron con Perón», comparó, aludiendo a los 17 años de exilio del líder peronista.
Finalmente, la diputada cordobesa resaltó la figura de Cristina Kirchner frente a lo que considera una estrategia de «humillación». «Lo que no contaban era con esta enorme grandeza que tiene Cristina, donde les planta cara, donde les dice que no tiene miedo», sostuvo. Mencionó las ocasiones en que la expresidenta se enfrentó a los procesos judiciales, incluso con actos públicos, y destacó el acompañamiento del peronismo en la calle. «A Cristina con esto lo único que hacen es engrandecerla porque se muestra de esta manera la talla dirigente que Cristina es y la gran convocatoria y el gran acompañamiento y el gran amor que tiene por parte del pueblo argentino. Hagan lo que hagan. Cristina es la dirigente más importante de este país, aunque intenten denigrarla, aunque la hayan proscripto, aunque la meta presa, no hay una dirigente de la talla de Cristina», concluyó.
¡No te olvides! Mantente informado sobre todas las novedades. Únete al canal de WhatsApp de NEXUS Contenido aquí: Suscribirse
Grid
Ruptura del cordobesismo: Natalia de la Sota lanza una alianza propia y se aleja de Llaryora
Feriado del 18 de agosto: quiénes tendrán un fin de semana largo de cuatro días
El Gobierno vetó proyectos aprobados por el Congreso por su impacto fiscal
Encarnación, capital del verano y del rally paraguayo
la Legisladora Ileana Quaglino respaldó la posible candidatura de Schiaretti y habló de la construcción del frente federal
Pablo Lozano, la voz que inmortalizó «Córdoba en otoño», estuvo en Nexus
Gracias por leer esta publicación, ¡no olvides suscribirte a nuestro canal de whatsapp!